El Eixample Modernista

El Eixample es la zona de Barcelona que más edificios modernistas concentra.

El modernismo catalán es un estilo arquitectónico que se desarrolló en Cataluña y principalmente en Barcelona, a lo largo de unos 50 años, entre 1880 y 1930.

La zona más privilegiada del Eixample, el 'Quadrat d'Or' (Milla de Oro), está delimitada por la calle Aribau y el paseo de Sant Joan, las rondas de Sant Pere, Sant Pau y Universitat y la avenida Diagonal. El Quadrat d'Or está considerado como un museo al aire libre con obras de Antoni Gaudí, Domènech i Montaner y de Puig i Cadafalch, entre otros.

La consolidación del Eixample como centro burgués de Barcelona, producida durante la última década del siglo XIX y la primera del XX, coincidió con la aparición y difusión del Modernismo, de modo que este espacio privilegiado se convirtió en el centro de la Barcelona modernista.

Un paseo por el Quadrat d’Or nos permitirá admirar una inmensa cantidad de joyas arquitectónicas, fruto del desplazamiento de la residencia burguesa desde la ciudad antigua hasta el Eixample central, hacia el 1900. Entre los edificios más destacados se encuentran: la Casa Terrades o Casa de les Punxes, la Casa Lleó i Morera, la Casa Amatller, la Casa Batlló, La Pedrera o Casa Milà, la Casa Calvet... entre otras.