Santa María del Mar

El mejor ejemplo de arquitectura gótica de Barcelona.

Información
Plaça de Santa Maria, 1
L4 (Amarilla): Jaume I
http://www.santamariadelmarbarcelona.org/

La Basílica de Santa María del Mar fue catalogada como Bien de Interés Cultural el 3 de Junio de 1931, aunque su historia se remonta al siglo XIV.

Según algunos estudios actuales, la iglesia, cuya construcción comenzó en 1329 tal y como atestiguan las lápidas del portal de las Moreras, se levanta sobre un antiguo anfiteatro o arenas romanas. A diferencia de la Catedral de Barcelona, asociada a la monarquía, la nobleza y el alto clero, esta basílica pertenece exclusivamente a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera, ya que fue sufragada por ellos, con aportaciones directas o mediante su trabajo.

También conocida como la Catedral de la Ribera, su diseño, ideado por Berenguer de Montagut, es uno de los ejemplos más perfectos de la arquitectura de estilo gótico, gracias a la gran armonía en sus proporciones y, también, a su corto plazo de construcción: Tan solo 55 años, rompiendo la tónica habitual para la construcción de una iglesia en la Edad Media, que normalmente era de más de un siglo. Este hecho permitió que la iglesia fuese construida en un único estilo, el gótico catalán puro.

Aunque su construcción finalizó en 1384, no fue hasta 1923 cuando recibió el título de basílica menor, de manos del Papa Pío XI.

La estructura de la basílica está compuesta por tres altas naves, con sobrias y altísimas columnas cada 13 metros, un espacio no superado por ninguna construcción medieval en todo el mundo. Esto, junto con las numerosas ventanas con vidrieras, le confiere una amplitud, elevación y ligereza sublimes. De entre dichas vidrieras, destacan la de la Ascensión, en la Capilla de Santa María, y la del Lavatorio en la de San Rafael, así como el gran rosetón.

Además, las azoteas de la basílica permiten disfrutar de unas vistas privilegiadas de 360 grados, que ayudan a entender el entramado urbano medieval y la estructura del centro de Barcelona.

Santa María del Mar en la ficción

La basílica de Santa María del Mar aparece en numerosas obras de ficción, entre las que destacan la novela de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar, así como su segunda parte, Los herederos de la tierra, o la novela El Juego del Ángel de Carlos Ruiz Zafón.

Opiniones
  • Vale la pena totalmente

    El ingreso es gratuito, recomiendo que antes lean la historia o tenga contacto con alguien de Barcelona para que les cuente. De esa manera se valora realmente esta construcción monumental y al mismo tiempo acogedora. Un rincón bellísimo de Barcelona en un barrio bella y que no cuesta un centavo ir.

    Tripadvisor
  • Visita Imprescindible

    No me canso de visitar esta basílica siempre que paseo por el Borne y alrededores. Fantástica, sobre todo conociendo sus detalles, álgebras y secretos.

    Tripadvisor
  • Excepcional ejemplo del gótico catalán.

    No entraré en tecnicismos históricos ni detalles arquitectónicos, (que se pueden encontrar en Internet de personas que son expertas en ello) lo que sí puedo decir es que es de las pocas que quedan que usen velas de cera y son de acceso gratuito (Las visitas guiadas o el acceso a las terrazas son de pago, pero el acceso al recinto es gratuito en según que horarios)<br /> <br /> El ambiente, la luz, el olor a cera, la arquitectura, la ligereza y amplitud que transmiten sus 16 columnas de sólo 1,6 metros de diámetro.<br /> <br /> No soy creyente, pero me gusta visitar todo tipo de edificios, y este, dentro de su clase, es uno de los más bonitos de España. Mucho más que la catedral de Barcelona, (Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia) llena de pantallas LED, normas absurdas, velas eléctricas y acceso de pago.<br /> <br /> Muy recomendable pasarse y visitarla.

    Tripadvisor
mapa/mapa-zonas Created with Sketch.
Zonas de barcelona Ciutat Vella

Conocer Ciutat Vella es conocer los orígenes de Barcelona: la antigua Barcino. La esencia de lo que hoy conocemos como el núcleo histórico de la ciudad surgió del recinto amurallado que la rodeaba, donde las ruinas romanas conviven con el gótico medieval.

Ver más
También te puede interesar...